jueves, 29 de julio de 2010

Peleado y aplaudido Ska contra Ska


El domingo pasado el Latino Rock Café, se calentó, la llegada de una gran cantidad de personas que se hicieron presentes a la segunda fecha del Ska contra Ska provocó que el público no parara de sudar durante todo el evento. Además las grandes bandas que con sus excelentes presentaciones pusieron a todos a bailar, cantar, saltar, aplaudir y chiflar. También la lluvia asistió, pero en ningún momento enfrió el ambiente.


En Costa Rica estamos acostumbrados a que todo empieza tarde y ésta vez, no fue la excepción, el concierto tenía que iniciar a la 1pm, pero por una confusión con el horario, las personas encargadas de abrir el lugar llegaron retrasadas al lugar. Los integrantes d los grupos ingresaron a las 2:00pm, mientras que el público media hora después.


Al ser las 3:50pm los muchachos de Números rojos, salieron a escena, para dar inicio al concierto, con el sitio repleto de personas, los jóvenes de Aserrí pusieron a bailar a todos en el lugar y el sudor empezó a brotar en los cuerpos. El siguiente grupo fue Dieskañas, que también logro que la gente se moviera con el repertorio que traían para su presentación.


Con gritos y aplausos, Los Kaites fueron recibidos en el escenario, la gente se encendió y ya no era necesario ni bailar para que el sudor apareciera en el rostro, brazos, espalda y en todo el cuerpo, era como si estuvieran en una gran olla cocinándolos a 40 grados centígrados y a fuego lento. Aún así, la gente bailaba sin parar, coreaba y aplaudía muchas de las canciones. “Somos hermanos, aquí y en todo lado” fue parte de lo que dijo Pedro vocalista del grupo antes de una de sus canciones.


El siguiente grupo fue Avenida 49, que dio inicio a su repertorio con la canción El mandado, ésta fue en partes coreada y aplaudida por las personas, ellos subieron al escenario a las 6:00pm y mientras hacían su presentación algunas personas salían y otras entraban al lugar. Los jóvenes cerraron con una de sus canciones más conocida: Inaccesible, que fue cantada por la mayoría de las personas. La gente pidió otra y decidieron tocar Aire del grupo argentino Los Cafres.


La trombonista Estefa Segura comentó sobre las reacciones del público que, “Es bonito porque así vemos que vamos por buen camino y le recarga las baterías a uno para seguir mejorando”.


Al ser las 6:52pm el grupo Rudeska subió a la tarima y tocaron algo instrumental, con el sonido característico del ska para asegurarse de que todo estaba bien, unos minutos después empezaron a tocar con todo, la gente movía sus brazos y piernas al ritmo de cada una de las canciones; caras rojas y camisas empapadas de sudor era lo que más se veía en el lugar.


Geovanny Durán el productor de Produxiones Revolución subió al escenario a las 7:35 para no solo recordar los 3 grupos ganadores de la primera fecha que fueron: Los Bombillos, Mal Ejemplo y Jamaican Beat sino también para recordarle a la gente que debía votar.


A las 7:50pm salió a escena el grupo Skasos y aunque el lugar estaba un poco más vacio, siempre el ambiente era como estar en una hoguera; estos muchachos entretuvieron a la gente con canciones como El patriota.


Antes de que el grupo sorpresa subiera a la tarima, lo hizo Geovanny, ésta vez fue para anunciar los ganadores, el lugar se llenó de silencio y el primer nombre mencionado fue Rudeska, seguido por Avenida 49 y terminando con Los Kaites que fue el más votado. Las personas al escuchar los nombres gritaban, aplaudían y chiflaban emocionados. “…personalmente si me sorprendí porque cualquiera pudo “clasificado”, todos los grupos tocaron demasiado bien y pusieron a la gente a sudar”, menciona Estefa Segura.


El grupo sorpresa fue Endemia, un grupo con bastante trayectoria en el país, sonaron muy bien, pero el público ya estaba bastante cansado y aunque muchos seguían moviéndose al frente de la tarima, otros escuchaban sentados.


El siguiente grupo invitado fue Askatasuna, que hizo que todas las personas se olvidaran del cansancio y regresaran a bailar, con canciones como Aquella vez y Los grandes corbata. Al terminar, muchas personas se retiraron del lugar.


El grupo que cerró fue Social Club, un grupo de Ska-Reggae que deleitó a las personas que se quedaron hasta el final, tocando canciones originales como Conga ska.


A pesar del retraso al inicio, la gente quedó muy satisfecha con las presentaciones de los grupos y también con el orden que se manejó el evento.


Dayhan Alexa Céspedes Badilla

dayi315@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario